Saturday, December 1, 2018

Una escuela para hablar como argentinos


EDUCACIÓN | Dirigida a los extranjeros
Una escuela para hablar como argentinos
  • ·         Los alumnos simulan que están en un café o en una milonga
  • ·         'Buscamos dar a entender nuestra idiosincrasia', dice la directora

Ramy Wurgaft | Buenos Aires
Actualizado sábado 14/01/2012 10:26 horas

"De todas las variedades del español que se hablan en Sudamérica, la más difícil es el argentino", bromea Mark, un diplomático canadiense que ha trabajado en varios países de la región. El manejo del lenguaje se vuelve más complicado cuando el extranjero trata de mezclarse con los porteños, como se conoce a los habitantes de Buenos Aires. Sólo entonces, el interesado se da cuenta de que hasta un giro tan simple como "che" no surte efecto si no se pronuncia con la entonación adecuada.
Para facilitar la inserción de personas como Mark, la escuela Vos, Centro Cultural del Español inició un curso que enseña los fundamentos del "chamuyo", la versión actualizada del viejo "lunfardo" que se hablaba a principios del siglo XX en los lupanares y en los locales donde se bailaba el tango. Chamuyo vendría a ser el slang de los porteños modernos. Y la declinación "chamuyar" significa camelar o engatusar o alguien.
"Buscamos dar a entender nuestra idiosincrasia", dijo Magdalena Cambiasso, la directora de la escuela, al diario La Nación. En la escalera de mármol que lleva al aula hay varios carteles que van familiarizando al alumno con la asignatura en cuestión. "El argentino no se enoja, se calienta". "El argentino no se burla de ti, te bardea". "El argentino no comete un desacierto, se manda una macana", dicen las laminas que los estudiantes deben memorizar. El folletín que se les entrega al principio, aclara que aparte de abonar 50 pesos (poco menos de un euro) por semana, los que se inscriben deben tener un cierto dominio del español, pues el chamuyo representa una especie de meta-lenguaje.
Los dobles sentidos
"Muchos pensarán, erróneamente, que les enseñamos a los extranjeros cómo hacer para levantar a una mina", dice Magdalena empleando de forma didáctica una expresión que se debe entender 'cómo enamorar a una mujer', y no 'cómo alzarla en vilo'. "Lo que buscamos es vender lo que somos los argentinos. Darnos a conocer a través del lenguaje y de la cultura", aclara la directora.
El curso de chamuyo tiene una veta cómica, sin duda. Pero Vos, Centro Cultural del Español es una academia acreditada por la Asociación de Centros de Idiomas para preparar a quienes deben rendir exámenes de español. También se imparten cursos para aprender el lenguaje propio de ciertas profesiones como la medicina o el periodismo. El chamuyo se enseña en grupos reducidos de hasta siete personas ya que lo esencial es la conversación.
Los alumnos simulan que están en un café o en una milonga (un local donde se baila tango) y se expresan de acuerdo con el ambiente propio de esos lugares. En esas charlas aprenden a diferenciar entre "estar en pedo" (estar borracho) y "hablar al pedo" (decir necedades). Y que el "telo" no es un hotel de turistas sino un establecimiento para parejas donde el alojamiento se paga por horas o por fracciones de hora.
La escuela Vos, Centro Cultural de Español, tiene su sede en la calle Marcelo T. de Alvear 1459, en el barrio de Recoleta. El curso de chamuyo se dicta los miércoles entre las 19.00 y las 21.00 horas.

No comments:

Post a Comment