Thursday, November 15, 2018

¿Está mal visto el acento cubano? Así perciben a la gente en Miami según cómo habla español


Un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) asegura que las personas que hablan el español de España son percibidas entre los hispanohablantes de Miami de una manera más positiva que las que lo hacen con acento cubano o colombiano.
MIAMI, Florida. - Dime cómo hablas el español y te diré como te perciben (al menos en Miami). Si lo haces con la 'c' marcada de los españoles es probable que te vean como alguien con un buen estatus económico y con un mejor empleo que a alguien con acento colombiano, mientras que si te comes la 's' del final de las palabras como los cubanos posiblemente te asocien con un menor poder adquisitivo y un peor trabajo.
Esa es la conclusión que se extrae del estudio 'El significado social del español en Miami: Dialecto, percepciones e implicaciones de clase socioeconómica, ingresos y empleo' de Phillip M. Carter de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y Salvatore Callesano de la Universidad de Texas en Austin.

Los académicos les pidieron a unas 300 personas (la mayoría estudiantes de primeros años universitarios y de origen latino) que escuchasen tres grabaciones de tres hombres entre 30 y 34 años con estudios universitarios y que llevaban viviendo en Miami al menos uno año. Los tres lectores, un español nacido en Barcelona, un cubano de La Habana y un colombiano de Bogotá, recitaban el mismo texto, según le contó a Univision Noticias el profesor Carter.
"Si suena como un español de la península ibérica, la gente tiende a pensar que se trata de una persona más educada, con mayores ingresos, un empleo más cualificado y una familia con más dinero", explicó el lingüista.
Tanto es así que, según los resultados de su investigación, los participantes atribuyeron ingresos medios de $64,100 anuales al hombre con acento español, frente a los $51,950 anuales atribuídos al cubano y los $49,175 al colombiano.
Los participantes consideraron, además, que quien hablaba con acento español tenía más probabilidades de ser abogado, mientras que al colombiano y al cubano les asociaron con trabajos para los que es necesaria menos formación como empleados de una tienda de celulares. También consideraron que el hombre nacido en La Habana tenía más probabilidades de que su familia fuera pobre (3.4 puntos), seguido del nacido en Bogotá (3.3) y del barcelonés (2.9).

Los cubanos, líderes de la ciudad pero con un acento peor percibido

Para Carter, lo más sorprendente de los hallazgos del estudio fue la baja percepción del acento cubano si se tiene en cuenta que los originarios de ese país son los más exitosos a nivel político y económico.
"Los cubanos mandan (en Miami) y lo más común es que el grupo que manda, su manera de hablar, es la variedad más prestigiosa. Donde quiera que vayas en el mundo hispanohablante, el grupo con poder que tiene el dialecto o la variedad lingüística más prestigiosa: si vas a México es el de Polanco, si vas a España es Madrid, si vas a Argentina es Buenos Aires. ¿Por qué en Miami, ciudad construida en el siglo XX por la situación del exilio cubano no vemos el mismo patrón y no se aprecia el español cubano?", se pregunta el académico originario de Carolina del Norte.
Además, el autor del estudio cree que los hallazgos del informe revelan un sesgo en cuanto a cómo nos perciben por el idioma que puede tener "consecuencias significativas o hasta graves" si influye, por ejemplo, a la hora de buscar empleo, pedir un crédito o buscar un apartamento.
"Eso me parece bastante problemático y la solución es que estemos más conscientes de las diferencias dialectales en la lengua española y que hablemos de cuestiones de raza y etnicidad", ya que generalmente se asocia lo bueno con lo europeo y lo malo con lo latino, opina.

No comments:

Post a Comment