Sunday, November 25, 2018

Gracias a la vida - canción chilena

Esta semana quiero compartir con vosotros una canción chilena "Gracias a la vida". Es una canción muy popular en Chile. La escribió y la interpretó Violeta Parra, una artista conocida por haber sentado las bases del movimiento artístico : la Nueva Canción Chilena. Un movimiento que nació en 1960 y que siguió desarrollándose hasta los años 1975. Después del golpe de Estado en 1973, siguió desarrolándose en el extranjero debido al exilio de muchos de sus intérpretes.

Principales intérpretes de este movimiento:  Violeta ParraMargot LoyolaGabriela Pizarro y Héctor Pavez.

Si queréis saber más sobre este movimiento podéis leer el artículo en esta página web: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-printer-702.html

Podemos notar varias características propias al español hablado en Chile como:

-  el seseo;
- tendencia a conservación de /s/ en posición final de sílaba;
- yeísmo;
- tendencia a pronunciación poco tensa de che;
- ...


Aquí esta la letra de la canción:

Gracias a la vida, que me ha dado tantoMe dio dos luceros, que cuando los abro,perfecto distingo lo negro del blanco,y en el alto cielo, su fondo estrellado, y en las multitudes, el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tantoMe ha dado el oído que en todo su anchoGraba noche y día grillos y canariosMartillos, turbinas, ladridos, chubascosY la voz tan tierna de mi bien amado
Gracias a la vida que me ha dado tantoMe ha dado el sonido y el abecedarioCon él, las palabras que pienso y declaroMadre, amigo, hermano, y luz alumbrandoLa ruta del alma del que estoy amando
Gracias a la vida que me ha dado tantoMe ha dado la marcha de mis pies cansadosCon ellos anduve ciudades y charcosPlayas y desiertos, montañas y llanosY la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias a la vida que me ha dado tantoMe dio el corazón que agita su marcoCuando miro el fruto del cerebro humanoCuando miro el bueno tan lejos del maloCuando miro el fondo de tus ojos claros
Gracias a la vida que me ha dado tantoMe ha dado la risa y me ha dado el llantoAsí yo distingo dicha de quebrantoLos dos materiales que forman mi cantoY el canto de ustedes que es el mismo cantoY el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida, gracias a la vida



No comments:

Post a Comment