Esta semana, quería colgar material sobre las líneas de Nazca porque siempre me han fascinado. Cuando era pequeña, no entendía (y sigo sin entenderlo ahora) cómo hombres que vivieron en la edad antigua podían haber dibujado estas gigantescas formas geográficas sin tener un avión para verlas desde lo alto.
Os dejo un artículo que da pistas para tratar de resolver el misterio, así como unas fotos de las líneas más famosas:
El Colibrí |
Las Líneas de Nazca son geoglifos trazados en el suelo de una llanura desértica entre los años 500 aC. y 500 dC. Cubren un área mayor de 450 Km². Las líneas plantean uno de los mayores enigmas de la arqueología mundial debido a su número, naturaleza, tamaño y continuidad. Los geoglifos representan criaturas vivas, vegetales estilizados, seres fantásticos y figuras geométricas de varios kilómetros de longitud. Se supone que tuvieron una función ritual vinculada a la astronomía.
Las Líneas de Nazca se ubican sobre la Pampa Jumana y San José, entre el kilómetro 419 y el kilómetro 465 de la carretera Panamericana Sur, a 25 Km. desde la ciudad de Nazca, en el departamento de Ica. Hasta la actualidad no se ha determinado la tecnología que se empleó, ni el motivo de su trazado. Debido a su gran tamaño, que puede llegar a los 300 metros de longitud, sólo pueden ser vistas desde el cielo. Fueron descubiertas casualmente desde una aeronave en vuelo en 1927, y a fines de la década del 1980 se descubrieron nuevas líneas.
El Guanay |
Desde su descubrimiento se han propuesto muchas teorías. María Reiche, la estudiosa alemana que dedicó su vida a la investigación y cuidado de las Líneas de Nazca, planteó la hipótesis de un calendario astronómico cuyas figuras marcaban los distintos periodos solares. Otros estudiosos piensan que se trataban de senderos rituales y, últimamente, hay quienes sostienen que las figuras representaban una suerte de “mapa hidráulico” del valle. En Nazca sólo fue posible mediante la acción mancomunada de pueblos hermanados por el culto y la fe.
El Mono |
La forma en que fueron elaboradas ha sido explicada convincentemente: la zona del desierto se encuentra cubierta de una pátina rojiza, que se ha mantenido estable por miles de años gracias a la ausencia de vientos fuertes y procesos significativos de erosión, pero debajo de ella el suelo es amarillo claro. Esto permitió a los Nazcas dibujar sus figuras sobre la pampa únicamente retirando la pátina rojiza, generalmente de pocos centímetros de espesor, hasta lograr un efecto resaltante de líneas claras sobre un fondo oscuro.
Uno de los grupos de geoglifos más famosos del mundo está en las áridas pampas de San José, en la margen sur del río Ingenio. Allí, sobre el suelo de la pampa (llanura), los Nazcas, pero también otros pueblos menos antiguos, trazaron figuras geométricas y las siluetas de animales a una escala gigantesca que no ha sido hallada en otras partes del planeta. Sobre más de 1000 Km² resaltan las representaciones de arañas, monos, reptiles, picaflor, peces, y otros seres, algunas de las cuales bordean los 300 metros de longitud, como el Guanay (280 metros) y el Pelícano (285 metros). Entre las figuras antropomorfas, la más enigmática es la que se conoce como el Extraterrestre o Astronauta.
El Astronauta |
Adaptado de: https://www.viaja-peru.com/guia-viajes/nazca_lineas_nazca.htm
Hola a todos. Ya que Laura publica un artículo sobre las líneas de Nazca, aprovecho la ocasión para compartir otro artículo de El Comercio, en el que se informa del hallazgo de nuevos geoglifos. Además, me ha resultado curioso ver escrito Nasca, con s, así que he buscado la razón por la que podemos encontrarlo tanto con s como con z; aquí tenéis el enlace: https://www.fundeu.es/consulta/nazca-o-nasca-1456/.
ReplyDeleteHallazgo de arqueólogos peruanos: descubren nuevos geoglifos y líneas en Nasca
A través del uso de drones, arqueólogos peruanos han descubierto más de 50 nuevos geoglifos en la provincia de Palpa. Se trata de trazados sobre la superficie de la tierra en "líneas casi demasiado finas para verse con el ojo humano", precisa el artículo publicado por la revista National Geographic.
Según los investigadores, algunas de las líneas pertenecen a la cultura Nasca, que dominó el área desde 200 d.C. hasta 700 d.C. Sin embargo, los arqueólogos sospechan que las culturas Paracas y Topará tallaron muchas de las imágenes entre 500 a.C. y 200 d.C.
A diferencia de las líneas de Nasca, los Paracas trazaron glifos en las laderas y "la mayoría de estas figuras son guerreros", declaró el arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters, codescubridor de los nuevos glifos. "Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los había visto, pero con el tiempo, fueron completamente borrados". Además, afirmó que "los nuevos geoglifos añaden datos relevantes sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca. Siglos antes de que se hicieran las famosas líneas de Nasca, la gente en la región estaba experimentando con la fabricación de geoglifos masivos".
El arqueólogo del Ministerio de Cultura, Johny Isla, jefe restaurador y protector de las Líneas de Nasca, dijo: "esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nasca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado".
¿Cómo los identificaron?
El primer proyecto de la plataforma GlobalXplorer invitó a voluntarios a mirar fotos satelitales de Perú. Una vez que los voluntarios marcaron objetivos potenciales en los datos satelitales que podrían ser posibles sitios arqueológicos o casos de saqueo, la arqueóloga y fundadora de GlobalXplorer, Sarah Parcak, entregó las ubicaciones a los arqueólogos peruanos. Con el apoyo de la Iniciativa de Preservación Sostenible, el arqueólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Jaime Castillo y tres de sus estudiantes se embarcaron en una expedición de verificación en el terreno.
Aunque en un primer momento no hallaron mucha evidencia de nuevos saqueos, cuando fotografiaron los sitios desde una altura considerable con drones, encontraron algo nuevo e inesperado: las imágenes de alta resolución contenían indicios de docenas de geoglifos antiguos, tallados en la corteza del desierto.
¿Cómo se ocultaron tantos geoglifos a la vista?
"Con el tiempo, muchas de las líneas y figuras se han reducido a débiles depresiones en el suelo, visibles solo en escaneos tridimensionales del terreno capturados por la perspectiva del ojo de águila proporcionada por los drones. Y a pesar del imponente poder de vigilancia de los satélites, no pueden ver todo", menciona el artículo. Además, las líneas que trazan los geoglifos recién descubiertos son de apenas unos centímetros, demasiado finas para ser detectadas desde el espacio.
Adaptado de https://elcomercio.pe/peru/ica/hallazgo-arqueologos-peruanos-descubren-nuevos-geoglifos-lineas-nasca-noticia-510073