¿Cómo se transformó el plátano en un producto de exportación a nivel
mundial? ¿Cómo la United Fruit Company, hoy conocida como “Chiquita”, degradó
países de Centroamérica hasta convertirlos en “Repúblicas bananeras” y destruyó
hectáreas de tierra con monocultivos?
A través del ejemplo del plátano el reportaje muestra cómo funciona el
capitalismo globalizado. El documental “Sobre las bananas y las repúblicas”
narra la historia de la United Fruit Company, que se fundó en el siglo XIX y
mantuvo durante casi un siglo el monopolio en el comercio bananero mundial. Los
jefes de las empresas tenían en parte más poder que los políticos y degradaron
estados independientes de Centroamérica a la categoría de "repúblicas
bananeras", totalmente a merced de su voluntad.
Esta historia tiene dos protagonistas: Minor Cooper Keith, fundador de la
United Fruit Company, y Samuel Zemurray, su sucesor al frente de la gran
empresa. Ambos pioneros del comercio mundial globalizado, tan visionarios como
carentes de escrúpulos, introdujeron prácticas que aún son comunes en las
corporaciones multinacionales. Sus principios eran el afán por el monopolio, la
privatización de los recursos y la evasión fiscal. En América Central
expropiaron a los pequeños agricultores con el fin de expandir los monocultivos
sin tener en cuenta la calidad del suelo ni la salud de los trabajadores.
Edward Bernays, “el padre de las relaciones públicas modernas”, apoyó a los
empresarios en su proyecto y les regaló una mascota, la “Miss Chiquita Banana”,
que durante décadas fue figura central en los comerciales de cine y televisión
y convirtió al plátano en la fruta más consumida del mundo. La United Fruit
Company era tan influyente que en 1954 convenció al Gobierno de Estados Unidos
para derrocar al presidente guatemalteco electo democráticamente porque ponía
en peligro la supremacía de la empresa en el país.
Fuente : https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=0R8AVcB6Aic
Muy interesante, me gusto la vídeo.
ReplyDeleteMe gustó el vídeo*
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