Thursday, October 11, 2018

"Sobre las Bananas y las Repúblicas"


¿Cómo se transformó el plátano en un producto de exportación a nivel mundial? ¿Cómo la United Fruit Company, hoy conocida como “Chiquita”, degradó países de Centroamérica hasta convertirlos en “Repúblicas bananeras” y destruyó hectáreas de tierra con monocultivos?

A través del ejemplo del plátano el reportaje muestra cómo funciona el capitalismo globalizado. El documental “Sobre las bananas y las repúblicas” narra la historia de la United Fruit Company, que se fundó en el siglo XIX y mantuvo durante casi un siglo el monopolio en el comercio bananero mundial. Los jefes de las empresas tenían en parte más poder que los políticos y degradaron estados independientes de Centroamérica a la categoría de "repúblicas bananeras", totalmente a merced de su voluntad.

Esta historia tiene dos protagonistas: Minor Cooper Keith, fundador de la United Fruit Company, y Samuel Zemurray, su sucesor al frente de la gran empresa. Ambos pioneros del comercio mundial globalizado, tan visionarios como carentes de escrúpulos, introdujeron prácticas que aún son comunes en las corporaciones multinacionales. Sus principios eran el afán por el monopolio, la privatización de los recursos y la evasión fiscal. En América Central expropiaron a los pequeños agricultores con el fin de expandir los monocultivos sin tener en cuenta la calidad del suelo ni la salud de los trabajadores. Edward Bernays, “el padre de las relaciones públicas modernas”, apoyó a los empresarios en su proyecto y les regaló una mascota, la “Miss Chiquita Banana”, que durante décadas fue figura central en los comerciales de cine y televisión y convirtió al plátano en la fruta más consumida del mundo. La United Fruit Company era tan influyente que en 1954 convenció al Gobierno de Estados Unidos para derrocar al presidente guatemalteco electo democráticamente porque ponía en peligro la supremacía de la empresa en el país.



Fuente : https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=0R8AVcB6Aic

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