En 1898, el Congreso de EEUU declaró la guerra a España. Aunque Estados Unidos la llama La Guerra Española-Estadounidense, para Cuba es la intervención de EEUU en su segunda guerra de independencia. Con el argumento de lanzarse a la guerra para liberar a Cuba de España, la verdad es que Washington se apoderó de las colonias españolas Guam y Las Filipinas, en el Pacífico, y Puerto Rico y Cuba, en el Atlántico. Arrebatándole la victoria de las manos a los rebeldes cubanos que prácticamente habían derrotado a los colonialistas españoles, las tropas de EEUU ocuparon la isla, y el puerto en la Bahía de Guantánamo, durante cuatro años. A cambio de la remoción de esas tropas, el gobierno cubano, que había sido instalado por Washington, incorporó en la nueva constitución cubana la Enmienda Platt, un tratado permanente de arriendo 117.6 Km2 de la Bahia de la ciudad de Guantanamo a los EEUU.
De esta forma, La Enmienda Platt firmada en 1903 entregó el control de Cuba a Washington y permitió que la isla pasara de colonia de España a neocolonia de Estados Unidos. La Base Naval de Guantánamo, ubicada cerca de la punta oriental de Cuba fue instalada allí, en una posición estratégica en el Caribe. Se trata de un puerto de aguas profundas, con 49 km2 de tierra firme, 38,8 km2 de agua y el resto es de terreno pantanoso. El arrendamiento de la bahía de Guantánamo estipulaba que no expiraría hasta que ambos países acordaran su terminación o hasta que los Estados Unidos no la necesitase. Esta ley del Congreso de Estados Unidos fue impuesta a la primera Constitución cubana bajo la amenaza de que de si no se aceptaba, la isla permanecería ocupada militarmente.
Al respecto, la Convención Internacional sobre Derecho de tratados, celebrada en 1969 en Viena, Austria, en el artículo 52 declara nulo todo tratado cuyo consentimiento se alcance con la amenaza o uso de la fuerza, como ocurrió en este caso. Por otra parte, el arrendamiento de las tierras y aguas cubanas al gobierno de los Estados Unidos para el establecimiento de la base naval en Guantánamo según el Tratado Permanente de 1903 y el de Relaciones de 1934, sustituto del primero, se realizó por el tiempo que necesitaren los norteamericanos. Al no fijarse fecha de devolución y quedar a perpetuidad si así lo deseaban los norteños, se viola lo establecido legalmente para este tipo de convenio pues resulta un absurdo jurídico que el propietario de algo no se capaz de recuperar en un momento dado su propiedad.
El actual gobierno cubano exigió el 5 de marzo de 1959 que Washington terminara su ocupación en la provincia de Guantánamo. Pero Washington la ha continuado arrendando. Originalmente el pago era de 2.000 dólares anuales en oro, pero más tarde pasó a realizarse en forma de un cheque anual por 4.085 dólares, 30 dólares por Km2, colocado en un banco en Suiza. La Habana desde 1959, se ha negado a cobrar este arrendamiento porque hacerlo sería reconocer la legalidad del enclave. Otros dicen que sí lo ha cobrado en algunas oportunidades para comprar “toilet paper”, en señal de rechazo a tal ocupación. El contrato de arrendamiento especificaba que el área era "para el uso exclusivo como estación carbonera o naval", pero Washington ha utilizado permanentemente Guantánamo para cualquier propósito.
Las máximas autoridades cubanas han declarado en muchas ocasiones que no aceptarán ninguna negociación con respecto a este territorio ilegalmente ocupado, que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad, el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.
Fuente : lab.chass.utoronto.ca/rescentre/spanish/DOC/Guantanamo.doc
No comments:
Post a Comment