Frida Kahlo, mito de arte
mexicano
12 Jul 2014 - 5:06
PM
El domingo se cumplen sesenta años de la muerte de
la pintora mexicana por excelencia.
Cuando la hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón murió el 13 de julio de 1954, seguro que no imaginaba que seis décadas después su rostro estaría en bolsos, carteles, cuadros y camisetas comprados y vendidos en todo el mundo.
"Se habla de una 'fridomanía' que llega a
fastidiar, a que no quiera uno saber de ella, lo hace a uno alejarse",
confesó a Efe la maestra Gilda Cárdenas, especialista en Historia del Arte y
gran conocedora de la obra de la pintora, nacida el 6 de julio de 1907.
Tras una carrera eclipsada parcialmente por la fama
de su esposo, el muralista Diego Rivera, años después la artista se convirtió
en una de las grandes damas de la pintura mexicana, en la máxima exponente del
surrealismo y también en un icono de la mexicanidad, de la libertad sexual y del
feminismo.
Y esto fue rentabilizado por distintas marcas
comerciales que usan su imagen hasta la saciedad para reclamar ese México
prehispánico lleno de color, olvidando que lo que ella representaba también era
el sufrimiento.
Pero, en opinión de Cárdenas, esto es algo pasajero
y temporal, mientras que su obra "tiene sus valores propios" y
eternos, un pensamiento compartido por la directora del Museo Frida Kahlo Casa
Azul, Hilda Trujillo.
"Una cosa es este fenómeno, la
comercialización, que puede ser coyuntural, y otro es la trascendencia de la
artista como artista. No es un producto pasajero o inventado, sino una artista
reconocida", apuntó Trujillo, quien cree que una parte de la familia
(descendientes de su hermana Cristina) "la ha comercializado en exceso y
de mal gusto".
"Espero que este exceso de comercialización
sea una moda y pase pronto, pero la calidad de la artista queda ahí para
siempre", añadió.
La Casa Azul del barrio de Coyoacán, en donde Kahlo
nació y vivió gran parte de su vida, está recordando estas seis décadas de
ausencia con iniciativas como ofrecer a los visitantes la música que le
gustaba, marimba y banda de pueblo, o darles tequila, aguas frescas y dulces
mexicanos.
También se va a realizar la restauración de tres de
las salas de la Casa Azul, que pertenece a un fideicomiso, ya que cuando Rivera
murió la donó al pueblo de México. En ella se encuentran la mayoría de los
documentos que han servido para construir el rompecabezas de la vida de la
artista, más de 22.000, que ya están abiertos y clasificados, aunque todavía
tienen que ser investigados con profundidad, explicó Trujillo.
En opinión de la directora del museo, Frida Kahlo
es "una obra de arte en sí misma" porque se dedicó a
"transformar un cuerpo roto" en arte, ya que ella y sus circunstancias
fueron las protagonistas de su obra.
Por esto cree que tiene tanto éxito, por su
"originalidad" y "la no pretensión", por "mostrarse
tal cual es". "Ella nunca decía que sufría", aunque
"mostraba el dolor en su obra", comentó.
Según cuenta la maestra Cárdenas, para Frida,
pintar era "una catarsis de su dolor" y "a través de la
representación de sus propios dolores" lograba fortalecer su vida. Pese a
esto, tras varios años de estudio, Cárdenas ha logrado comprobar que nada en la
obra de Kahlo es improvisado y que "no tiene nada de primitivismo o de
ingenua que le haya salido de la nada".
Gracias a la fama de Rivera, "uno de los
principales guías en su trabajo artístico", Kahlo viajó a ciudades como
Nueva York y París y convivió con los artistas y estilos pictóricos de la
época, que fueron impactando en su pintura.
En su casa del barrio de Coyoacán, uno de los
principales atractivos turísticos del sur de la capital mexicana, también se
han organizado numerosas actividades, como funciones de teatro, cine, música,
exposiciones de fotografía o talleres de arte para niños.
Un barrio colonial lleno de color que, sin duda, no
sería igual si la pintora no hubiera residido allí, si no hubiera pintado sus
autorretratos en esa cama con dosel, bajo el espejo colgado en el que se miraba
para pintar sus heridas.
Adaptado de : https://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/frida-kahlo-mito-de-arte-mexicano-articulo-503905 (consultado el 8 de octubre de 2018)
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